Kinesiología a Domicilio en Santiago

Horario de Atención : Lun a Sáb: 8 a 22 hrs
  Contacto Telefónico : (569) 8776 0506 /(569) 6576 5586

All posts by klgas

El uso del inhalador o “puff” en este invierno

493x335_copd_rmq

Ya es invierno, las temperaturas disminuyen, los virus aumentan y eso trae consigo las tan temidas enfermedades respiratorias. El simple resfrío común se puede tratar en el hogar con las medidas básicas, pero si no se atiende a tiempo puede complicarse hasta cuadros respiratorios más complejos cómo bronquitis obstructivas o neumonías. Aunque se pueden dar de igual manera en toda la población, los más susceptibles suelen ser niños pequeños y adultos mayores, además de personas que tienen enfermedades crónicas.

Es importante saber qué deben hacer los niños y adultos para protegerse y prevenir el desarrollo de alguna de estas enfermedades. Algunas recomendaciones son lavado de manos frecuente; hidratarse correctamente; evitar el sobre abrigo y los cambios bruscos de temperatura; evitar el contacto de nuestros hijos pequeños y abuelos con personas enfermas, entre otros.

Si aun tomando todas las medidas preventivas, el cuadro respiratorio se complica, es probable que además del tratamiento farmacológico necesiten atención de kinesiología respiratoria. El kinesiólogo con su tratamiento apoya al tratamiento médico, optimizando la capacidad de oxigenación de los pulmones, y así ayudar al paciente a respirar más aliviado.  Quizás lo más notorio para la familia es que permiten eliminar secreciones bronquiales que se acumulan en los pulmones producto de la infección, y que a niños y adultos mayores les cuesta movilizar solo con la tos. También ayuda a revertir la obstrucción bronquial, la que se reconoce por el “silbido” en el pecho, y se produce por una contracción de los bronquios que no deja pasar el aire. Para eso el médico indicará el uso de un inhalador o “puff” y debe ser bien administrado para que tenga el efecto que deseado.

A simple vista pareciera que la técnica inhalatoria es muy sencilla, pero tiene varios detalles a considerar: Usar siempre un espaciador o aerocámara, ensamblar correctamente el inhalador al espaciador sin que queden espacios por donde se salga el medicamento, agite bien antes de cada uso. El inhalador sólo debe oprimir una vez por respiración, inhalar el fármaco por la boca y de manera lenta. Es muy importante que respete los horarios de aplicación indicados (cada 4, 6, 8 ó 12 horas) para evitar que el nivel del fármaco disminuya y deje de hacer efecto. A continuación, les dejamos paso a paso el correcto uso del inhalador:

 

¿Cuál es la técnica correcta del inhalador?

  1. El paciente debe estar sentado. No se puede realizar el procedimiento si está acostado boca arriba o de lado. Si es necesario pedir asistencia para lograr la posición.
  2. Escoger un espaciador que abarque nariz y boca en lactantes o con boquilla en el caso de niños más grandes o adultos.
  3. Agitar el inhalador por 30 segundos.
  4. Quitar la tapa del inhalador y conectarlo al espaciador o aerocámara.
  5. Posicionar la mascarilla del espaciador sobre la boca y nariz (lactante) o la boquilla del espaciador a la boca del paciente (niños más grandes y adultos), teniendo precaución que siempre el inhalador esté en posición vertical.
  6. Mantener la mascarilla bien adosada al rostro con una mano en el caso de lactantes, niños o adultos que requieran de asistencia. En el caso de realizar para usted mismo la inhalación, preocúpese de que con una mano quede bien adosado la boquilla del espaciador a su boca para que no se filtre el medicamento.
  7. Con la otra mano presionar sólo 1 vez el inhalador y hacer 10 respiraciones manteniendo la posición.
  8. Alejar el espaciador del rostro y separarlo del inhalador.
  9. Esperar 1 minuto y repetir el ciclo completo hasta llegar a la dosis recetada por el médico.
  10. Luego de terminar el proceso, limpiar los implementos.

 

Síguenos en facebook instagram

 

 

Leer más

Dolores de la Modernidad

tendinitis-01

¿Le ha pasado que después de estar mucho tiempo usando el celular, comienza a sentir molestias en las muñecas, dedos o incluso en el cuello? Esta sensación suele ser un dolor agudo asociado a pesadez, ardor u hormigueo, tiende a disminuir si deja de enviar mensajes de texto, pero percibe que cada vez que realiza nuevamente esa actividad la molestia regresa. Probablemente lo que le está ocurriendo es que está desarrollado una “tendinitis”, o sea la inflamación de los tendones, que son como hilos que conectan los músculos con los huesos, permitiendo que el cuerpo realice todos sus movimientos.

En el estilo de vida actual, el uso constante del pulgar para escribir en los celulares está causando un aumento importante en este tipo de tendinitis, debido a que la causa de la tendinitis son los movimientos repetitivos y sostenidos en el tiempo. Cualquier actividad, en la actualidad el uso de celulares y pantallas táctiles en general, que obligue a una persona a realizar los mismos movimientos durante un período extendido, terminará por generar daño en los tendones.

En sí el tratamiento es sencillo, lo más complicado es que comienza con reposo, que a los pacientes les es muy difícil de cumplir. Si no se controla a tiempo, y persiste el dolor durante meses, el cuadro puede convertirse en tendinitis crónica, que es mucho más lento y difícil de resolver que la molestia inicial. Incluso puede llegar a generar problemas en nervios y músculos asociados a la articulación, cómo es el caso del síndrome del túnel carpiano. Esto era muy común hace años en personas que se dedicaban a trabajos donde debían digitar constantemente, cómo secretarias, oficinista, diseñadores entre otros, y no tomaban las medidas necesarias para prevenir esa sobrecarga, pero dicha situación ha ido variando y expandiéndose a todas las edades debido a videojuegos y celulares.

¿Cómo podemos prevenir el desarrollo de una tendinitis? La mejor manera es reconocer los síntomas a tiempo, que son dolor agudo, sensación de pesadez, ardor u hormigueo que se agudizan con el movimiento y mejoran con el reposo. Definir cuál es la actividad que genera estos síntomas, y qué hace que estos aumenten. Tome descansos entre esas actividades. Masajee y elongue las zonas que más sufren durante el día para así mejorar la irrigación y darles un descanso.

No son exclusivas de muñecas, codos y dedos, las tendinitis pueden surgir en cualquier tendón del cuerpo, aunque se dan preferentemente en estas articulaciones debido a que se usan de forma repetitiva. Es así cómo deportistas sufren a menudo de éste tipo de dolencias en distintas partes del cuerpo, pero las mantienen controladas por que aprenden a conocer sus cuerpos y saben cuándo deben parar. Lo que preocupa en la actualidad es la tendencia que se ha dado en el último tiempo, de tendinitis en muñeca y dedos, cómo el pulgar, en personas más jóvenes. Esto se relaciona principalmente con el uso prolongado del celular y aparatos tecnológicos, que al ser reducidos en tamaño no dan mucho espacio para poder mover dedos y muñecas, de forma óptima y eso genera una sobrecarga mantenida sobre las manos.

Como puede darse cuenta son muchos los ámbitos en los que los avances tecnológicos han mejorado nuestra calidad de vida, permitiendo mayor y mejor acceso a la información y entretenimiento, pero por otro lado nos enfrentan a estas nuevas dolencias que evolucionan a la par con el ritmo de vida actual.

Por eso le dejamos aquí algunas sugerencias, para que se tome una pausa en la jornada y renueve de energía a sus manos:

Realice esta rutina cada una o dos horas, dependiendo de su nivel de actividad. Siempre de manera suave y lenta, no le tomará más de 2 minutos.

  • Con los codos pegados al cuerpo relajar las manos, agitarlas de un lado a otro y repetir los movimientos 15 veces.
  • Estirar los brazos hacia delante con los dedos apuntando hacia el cielo y mover las manos hacia arriba y abajo 15 veces.
  • Manteniendo los brazos estirados hacia delante hacer puño con las manos (abrir y cerrar fuerte) y hacer semicírculos hacia adentro y hacia afuera. 15 veces cada uno.
  • Abrir la mano con dedos estirados y luego cerrarlos. 15 veces. También puedes hacerlo usando un elástico entrelazado en los dedos, que te oponga resistencia al abrir los dedos.
  • Utilizando una pelota pequeña, apretarla y luego soltar. Realizar 15 veces con cada mano. Esto le ayudará a fortalecer la musculatura intrínseca de la mano para evitar lesiones.

Además, al terminar los ejercicios puede ponerse hielo por 10 minutos sobre la zona que presenta la inflamación. Si presenta molestias evidentes que no mejoran con las actividades antes descritas, debe acudir a un médico para que le evalúe bien y lo guíe en un tratamiento médico y kinésico para mejorar la condición y evitar que se transforme en algo crónico.

Leer más

Kinesiologas.cl en 38° Open House de Camchal

banner

El pasado 9 de Mayo se realizó el 38° Open House de Camchal (Cámara chileno-alemana), evento que tuvo lugar en el Centro de Eventos Club Manquehue, el cual reunió a personas de distintas empresas con la finalidad de salir de la rutina y conocerse entre socios en un ambiente más acogedor.

Al evento, que comenzó alrededor de las 19:00 hrs., acudieron cerca de 100 personas, quienes disfrutaron de una velada que incluyó un coctel y espacios para compartir entre los asistentes. Nuestra co-directora Daniela Varela asistió en representación de Kinesiologas.cl y nos comenta su experiencia:

“¡Fue un grandioso evento!, Conocí muchas personas, el ambiente fue muy grato y todos los asistentes fueron muy participativos, buen lugar para que nos conozcan como empresa y realizar contactos, sin lugar a dudas volvería a asistir”.

El evento culminó con el sorteo de cinco premios realizado entre los asistentes y los discursos del Presidente de Camchal Sr. Oliver Rotmann y del Gerente General del Centro de eventos Sr. Cristobal Ruiz-tagle.

Leer más

Promoción Día de la Mamá

bn-promo-mama-06

Sólo por esta semana! Aprovecha esta promoción “Todos nuestros servicios a solo $19.500” reserva ahora y haz que este día de la mamá sea inolvidable.

promocion-mama-04

button

Leer más

Descuento especial para los participantes del Torneo de Golf Chileno-Alemán

gris_header_golf_sponsor

Kinesiologas.cl tiene el agrado de informar a todos los participantes del Torneo de Golf Chileno-Alemán organizado por la CAMCHAL, que cuentan con descuentos en Servicio de kinesiología o masoterapia.

Servicios de Kinesiología

  • Kinesiología Traumatológica
  • Kinesiología Pre y Post Quirúrgica
  • Punción Seca (Complemento de Kinesiología)

 20% descuento en el primer tratamiento de kinesiología. Máximo 10 sesiones.

O

Servicios de Masoterapia

  • Masaje Descontracturante
  • Masaje de Relajación

20% descuento en el primer masaje.

Detalles:

  • Canjeable hasta 31.12.2017.
  • No acumulable con otras promociones.
  • Atenciones válidas solo en la Región Metropolitana.
  • Coordinar su sesión con al menos un día de anticipación.
  • Servicios de kinesiología reembolsables en su Isapre.

 

folleto-klgas-golf-3

socios_de_camchal-02-2

 

 

 

 

 

Leer más

Cámara Chileno-Alemana

socios_de_camchal-02-2

Tenemos el agrado de comunicarles que oficialmente nuestra empresa se ha asociado con la Cámara Chileno-Alemana. Una nueva alianza para el equipo de Kinesiologas.cl que, sumada a las demás asociaciones concretadas durante este año, esperamos nos permita seguir fortaleciendo nuestro posicionamiento.

Leer más

Colegio Saint George: Juegos Olímpicos para Padres 2016

jjoo-saint-george-2016

Kinesiologas.cl nuevamente estará presente en los Juegos Olímpicos para Padres, que se dasarrollará el día 26 de Noviembre del 2016 en los establecimientos del colegio”Saint George”, el actual colegio campeón. Al igual que en los 3 años anteriores, durante esta nueva jornada deportiva estaremos preparando y apoyando a los participantes. Hacemos un llamado para que todos los padres se entusiasmen y asistan a este gran evento familiar.

Leer más

Cambia tu Look by Pilar Jarpa – Club Manquehue

mix pilar jarpa manquehue

Nuevamente el equipo de Kinesiologas.cl participó como auspiciador en una de las charlas de Pilar Jarpa, realizada el día 11 de julio en el Club Manquehue. ¡Felicitaciones a las participantes que ganaron en el sorteo!

Recuerden que lo único que deben hacer es contactarse con nosotros para validar su premio… sólo cuentan con 30 días para hacerlo efectivo. ¡Las esperamos!

Leer más

Convenio – Programa de Beneficios AMUCH

amuch-141222084613-conversion-gate01-thumbnail-4

Tenemos el agrado de informar que el equipo de Kinesiologas.cl participará del Programa de Beneficios de la AMUCH (Asociación de Municipalidades de Chile), desde el mes de julio del año 2016 en adelante. Nuestro objetivo es poder otorgar a los funcionarios de las municipalidades asociadas la posibilidad de una atención de calidad en la comodidad de su hogar, sin la necesidad de pagar de más. Por ello podrán acceder a todos nuestros servicios (Kinesiología/ Masoterapia/ Terapias Alternativas) con un 20% de descuento respecto a la tarifa normal.

¡Contáctenos… Los estaremos esperando!
Leer más

Cambia tu Look by Pilar Jarpa – Hotel Kennedy

mix pilar jarpa kennedy 2

El dia 25 de mayo participamos como auspiciadores en el evento “Cambia tu Look by Pilar Jarpa”, realizado en el Hotel Kennedy. Asistieron 200 mujeres aproximadamente, las que recibieron un rico masaje por parte de nuestras especialistas y algunos premios que fueron sorteados al finalizar la jornada.

Muchas gracias Pilar y Macarena por la invitación. Disfrutamos la experiencia.

Leer más