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Andar en bicicleta ayuda a retrasar el envejecimiento

¿Sabías que andar en bicicleta te puede ayudar a retrasar el envejecimiento?

Aproximadamente desde los 30 años de edad, comienza un proceso de envejecimiento paulatino en nuestro organismo, que conlleva una pérdida lenta pero progresiva de algunas funciones del cuerpo. Comienza a disminuir la masa muscular, las pulsaciones también disminuyen porque el ritmo cardíaco se enlentece, el volumen de oxígeno en el cuerpo se vuelve menor, ya que las arterias aportan menor cantidad de oxígeno, esto solo por poner algunos ejemplos. Si no lo sabías, todo lo anterior es parte de un proceso evolutivo inevitable con el paso de los años.

La mayoría de los profesionales dedicados al área de la salud y bienestar, afirman que hay que aprender a convivir con este declive, pero también están de acuerdo en que existen variadas opciones que pueden ayudar a retardar este proceso y con eso aportar a mejorar nuestra calidad de vida. Una de esas actividades en andar en bicicleta.

Andar en bicicleta, es una de las actividades físicas aeróbicas por excelencia. Es uno de los ejercicios cardiovasculares más completos que existen. Sus beneficios generales son que ayuda a prevenir dolores musculares, mejora el tono y fuerza física,  protege articulaciones debido a su bajo impacto, mejora la circulación de la sangre, disminuyendo la presión arterial, aumenta la capacidad pulmonar, entre otras. Por otro lado, es una actividad lúdica entretenida, que puede ser practicada por personas de distintas edades, compartiendo con familia o amigos, que nos aleja del estrés cotidiano y que además según variados estudios permite  protegernos del envejecimiento prematuro.

Es importante decir, que la  mayoría de las ideas respecto a este último punto, se basan en estudios comparativos entre personas adultas, la mayoría sobre 50 años, que practicaban esta actividad de manera constante, con personas que no realizaban ningún tipo de actividad, más jóvenes o de la misma edad. Lo que se pudo concluir es lo siguiente:

  • Las personas adultas estudiadas, que practicaban regularmente andar en bicicleta, generaron la misma cantidad de células T (células del Timo, que es un órgano del sistema inmunológico) que jóvenes de 20 años. Por lo tanto ayuda a elevar el sistema inmune, protegiendo al organismo contra infecciones y la propensión a desarrollar ciertas enfermedades. Las personas redujeron  aproximadamente en un 40% el riesgo de muerte por cualquier causa y también disminuyó el riesgo de contraer cáncer o enfermedades del corazón en un 45%. 
  • La actividad que proporciona andar en bicicleta, permite regenerarse a las mitocondrias que se encuentran dentro de nuestras células. Las mitocondrias están encargadas de suministrar la mayoría de la energía necesaria para la actividad celular. Por lo cual mantiene y optimiza sus capacidades. 
  • Otra estructura de nuestro organismo denominada telómero se ve favorecida con el entrenamiento de resistencia que la bicicleta aporta. El telómero se encuentra al final de cada cromosoma existente en nuestro ADN y les da estabilidad estructural. La práctica de usar la bicicleta regularmente ayuda a proteger ésta estructura, dándole estabilidad a la célula para sus funciones normales. 
  • Por lo demás, las personas que andan regularmente en bicicleta, preservaban masa muscular y fuerza a pesar de la edad. Manteniendo además los niveles estables de grasa corporal y colesterol. 
  • Finalmente, el estado psicológico de las personas estudiadas que practicaban bicicleta fue excepcional, sobre todo comparándolos con el resto de la población de su edad que no realizaba la actividad.

Te recomendamos que para lograr los efectos deseados y proteger a tu cuerpo contra el envejecimiento, practiques por lo menos 1 hora de bicicleta mínimo semanal (si es más sería ideal) y a una intensidad desde moderada a intensa. Así lograrás comenzar a desarrollar los beneficios antes mencionados.

Así que ya lo sabes…. ¡Súbete a una bicicleta y anda!!
En Kinesiologas.cl nos preocupamos por tu salud y queremos darte los mejores consejos. 
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